miércoles, 25 de julio de 2018

LA DANZA COMO ARTE

La danza se trata de un arte que desde la prehistoria el ser humano ha utilizado como una manera de expresión corporal, a través de la cual podían expresar diferentes tipos de sentimientos. Normalmente la danza o baile trata de movimientos que se realizan con el cuerpo mediante movimientos, normalmente acompañados de música. La música que puede acompañar estos bailes puede ser muy variada y dependerá también del tipo de danza de la que se trate, aunque no siempre debe ir acompañada de música.
Actualmente este tipo de expresión corporal es muy utilizada como forma de comunicación en convenciones sociales o para celebrar acontecimientos relevantes en la vida de alguien. Algunos ejemplos de esto pueden ser los bailes en bodas, en ceremonias religiosas, fiestas de cumpleaños o celebraciones en general.
A lo largo del paso del tiempo, así como hemos evolucionado nosotros mismo, y nuestros mecanismos de comunicación, la danza lo ha hecho de igual manera. Evolucionado a diferentes variantes o estilos. Poniendo en primer lugar ejemplos de danza clásica como el ballet a danzas modernas como el Hip Hop.
No importa del tipo de danza de la que se trate, todas y cada una de ellas al fin y al cabo lo único que pretende es transmitir. Ya sea un sentimiento, un estado de ánimo o la belleza a través de la flexibilidad y movimientos del cuerpo.


viernes, 20 de julio de 2018

LA ARQUITECTURA ES UN ARTE



A lo largo del tiempo se ha discutido la naturaleza técnica y artística de la Arquitectura, muchas veces arrastrándola de un lado a otro, mutando su definición de acuerdo a quien la describe y define; sin embargo, como tal, en su esencia la Arquitectura debe cumplir con ciertos requisitos que la conformaron y constituyeron en un principio, debe mejorar la calidad de vida del ser humano.
De acuerdo a la Real Academia Española, en su diccionario de la lengua, define a la Arquitectura como: “Arte de proyectar y construir edificios.” Definición base que nos permite observar parte de su esencia.
En el inicio de la apropiación[uso] de espacios para poder habitarse y desempeñar la vida, el ser humano buscó la forma de mejorar su calidad de vida, el quid de la Arquitectura, protegiéndose de los elementos y amenazas que podría implicar la intemperie o el espacio abierto.
Pronto esa necesidad de guarecerse, refugiarse y vivir mejor, evolucionó hacia una proyección de lugares más amables y aptos para ser vividos. El cerebro humano entró en acción, cumpliendo su objetivo de herramienta para la supervivencia y aprovechamiento del entorno, pasando ahora a modificar activamente el espacio: moldearlo para su vida, esculpirlo para habitarlo y así cubrir sus necesidades de confort y supervivencia.
Así, podemos ver como al inicio, cuando el humano buscó un lugar para desempeñar parte de su vida, se presentó la idea de un lugar, un espacio que cumpliera con ciertas necesidades, se proyectó la idea de lo que se necesitaba… quizá sin construirlo todavía con sus propias manos, pero ya implicando un pensamiento arquitectónico: un lugar que cumple con las necesidades de supervivencia y a la vez sea lo suficientemente cómodo y agradable* para ser habitado.
Es quizá en ese punto, en el que el hombre pasó de apropiarse de un lugar preexistente a modificar el espacio y construirlo, fue que nació verdaderamente lo que entendemos por arquitectura: “Arte de proyectar y construir edificios.”
De esta manera surge la interrogante de si ¿Todo lo que se construye es arquitectura?, y a su vez, ¿Todo lo que es Arquitectura es arte? Las respuestas surgen de una observación y pensamiento lógico simple e incluso sentido común con respecto a lo que se entiende de forma natural.
No todo lo que se construye es Arquitectura, sin embargo lo que se construye para habitarse sí lo es. No todas las cosas que son construidas tienen el destino de albergar actividades humanas, o ni siquiera son espacios que lo permitan, sin embargo, una vez que se destina a ser habitado y es factible utilizarlo (más allá de si sea cómodo o facilite la vida) forzosamente se constituye un pensamiento para proyectar un espacio moldeado por la construcción humana para cubrir ciertas necesidades, convirtiendo esto en Arquitectura.
La Arquitectura es arte, no hay de otra. Sin embargo, hay que comprender que para que algo sea arte existen reglas, conlleva técnica y se debe cumplir con ciertos requisitos.

miércoles, 18 de julio de 2018

EL ARTE ESPAÑOL

El arte español está reconocido internacionalmente por varias razones: ser variado, innovador y excitante, e incluye multitud de obras que personifican esa cualidad atemporal del arte que deja al espectador conmocionado. Algunos de los pintores y escultores más famosos del mundo han sido artistas españoles, y España no ha dejado de producir talentos creativos.
De las pinceladas barrocas de Diego Velázquez y las reliquias religiosas de El Greco al concepto del cubismo de Pablo Picasso y la esfera surrealista habitada por Salvador Dalí, el arte español está entre lo mejor del mundo y atrae a gente a España cada año.
Además, nuestras escuelas tienen la ventaja añadida de estar situadas en varias de las ciudades más emblemáticas de España, donde el arte te rodea y abundan los museos. Del Prado en Madrid al Museo Salvador Dalí en Barcelona, el Museo Picasso en Málaga (su ciudad natal) y el Museo de Bellas Artes de Sevilla, España está repleta de arte de renombre mundial.
Gabino Amaya Cacho es parte de la historia española patentando la pintura abstracta específicamente el puntillismo, este nuevo mundo de la pintura en el que está inmerso sin volver atrás, y del que nosotros, como sus seguidores más devotos, estamos fascinados.
Ha convertido el puntillismo en algo maravilloso, una forma de crear arte que nunca antes habíamos visto,
 Puntillismo abstracto figurativo, constituye lo nuevo de este  artista, donde hay combinación de figuras humanas con combinación de colores fuertes y puntos de diferentes tamaños.

ESCULTORES ESPAÑOLES IMPORTANTES.


MARIANO BENLLIURE
Mariano Benlliure y Gil (Valencia, 8 de septiembre de 1862 – Madrid, 9 de noviembre de 1947) fue un escultor español. Considerado como el último gran maestro del realismo decimonónico. Cultivó un estilo escultórico realista de tema anecdótico y popular. Realizó muchísimas obras monumentales y retratos, entre ellas sus populares toros o algunos pasos para las celebraciones de la Semana Santa en Málaga, Crevillente, Zamora y Valencia. 



 GREGORIO FERNÁNDEZ

Gregorio Fernández (1576, Sarria, provincia de Lugo - 22 de enero de 1636, Valladolid), fue un escultor español del Barroco, máximo exponente de la escuela castellana de escultura.
La colección más importante de su obra se encuentra en el Museo Nacional de Escultura, en Valladolid. Fernández trabajó para las cofradías vallisoletanas, y el museo cede, como un hecho museístico singular, importantes piezas de sus fondos a las cofradías durante la celebración de la Semana Santa.

GABINO AMAYA GUERRERO

Gabino Amaya Guerrero nacido en Puebla de sancho Pérez, provincia de Badajoz, estudio en la escuela de artes y oficio. Entronca con los grandes maestros de la época, realizo una escultura figurativa de carácter conmemorativo y religioso, tiene varias obras en iglesias que era la demandada en aquellos años. Fue un escultor insigne en su época, la cantidad de obras públicas de representación monumental y religioso. Además que fue un hombre humilde que realizó muchas donaciones por amor y pasión a lo que hacía.


EDUARDO CHILLIDA
(San Sebastián, 1924-2002) fue un afamado escultor español. Comenzó estudios de arquitectura que abandonó para dedicarse al dibujo y a la escultura. El contraste entre la masa y el hueco caracteriza la reflexión de sus obras; movimiento y equilibrio dan concepto a las piezas. Su estilo consigue así una gran fuerza. Numerosas exposiciones y premios prestigian su carrera internacional.  Sus obras están repartidas por todo el mundo


VICTORIO MACHO
Nació en Palencia, en 1887. En 1897 se trasladó a Santander, donde ingresó en la Escuela de Artes y Oficios. Posteriormente se trasladó a Madrid, donde asistió a la Escuela de Bellas Artes de San Fernando. Sus primeras obras son bustos-retratos de miembros de la sociedad santanderina. Se consagró como escultor con su primera obra pública, el monumento a Pérez Galdós en el Jardín del Retiro de Madrid. A su muerte donó la mayor parte de su obra a dicha ciudad, donde falleció en 1966. 


PABLO GARGALLO
 (Maella (Zaragoza), 5 de enero de 1881- Reus (Tarragona), 28 de diciembre de 1934). Escultor y pintor español. Considerado uno de los escultores más importantes e innovadores del siglo XX, a lo largo de su vida artística combinó paralelamente el clasicismo con la experimentación. Sin abandonar nunca la escultura en piedra, en la que ejecutó una serie de bellos desnudos femeninos, destacó sobre todo por sus obras en hierro forjado y recortado. 


PABLO SERRANO
Este escultor nació en el año 1908 en Crivillén (provincia de Teruel- Madrid). En 1917 ingresó como aprendiz en el taller del escultor José Bueno.
En su escultura es protagonista el hombre; y su obra pública es un ejemplo de ese compromiso con el hombre”, que lo convierte en un humanista. Sus exposiciones son innumerables. Ingresó como académico en 1981 en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando y recibió en 1982 el premio Príncipe de Asturias de las Artes. 
Pablo Serrano falleció en Madrid en el año 1985.


lunes, 16 de julio de 2018

Artistas españoles con colecciones recientes


DAVID AJA   Primera retrospectiva. Cómic e ilustración
Clausurada el 7 de enero de 2018 
 Es un dibujante de cómic español, nacido en Valladolid el 16 de abril de 1977. Trabaja para el mercado norteamericano. estudió Bellas Artes en la Universidad de Salamanca, tras lo que comenzará una carrera en el mundo de la ilustración. La muestra que produce y presenta el Museo Patio Herreriano de Valladoliod, reúne un total de 348 piezas. Desde un dibujo de Hawkeye que realiza cuando es un adolescente y sueña con ganarse la vida como dibujante de cómics, hasta The Seeds, su última obra que no llegará a las librerías hasta 2018; esta retrospectiva se convierte en una oportunidad única para contemplar las obras más significativas de este vallisoletano que ha sabido abrirse camino y triunfar en el siempre difícil mercado del cómic norteamericano.
SALVADOR DALI. Obras de la Asociación Colección Arte Contemporáneo y Colección Gas Natural Fenosa
Clausurada el 4 de febrero de 2018 
fue un pintorescultorgrabadorescenógrafo y escritorespañol del siglo XX. Se le considera uno de los máximos representantes del surrealismo.es conocido por sus impactantes y oníricas imágenes surrealistas. Sus habilidades pictóricas se suelen atribuir a la influencia y admiración por el arte renacentistaExposición Dalí y la huella del surrealismo. Obras de la Asociación Colección Arte Contemporáneo y Colección Gas Natural Fenosa. La exposición pretende ahondar en la influencia que la obra de Salvador Dalí, desde 1929 hasta finales de la Guerra Civil, tuvo en los artistas de los años 20 y 30. El Surrealismo, cuyo máximo represéntate es Dalí, es uno de los movimientos vanguardistas, junto con el cubismo, que más interés suscitó en los artistas del momento.

BELEN RODRIGUEZ. Paintung
Clausurada el 8 de marzo de 2018 
Belén, nacida en Valladolid, vive y trabaja entre Madrid y Viena. Es Magíster Art por Akademie der bildende Künste de Viena desde 2010, donde estudió con el Profesor Heimo Zobernig y licenciada en Bellas Artes por la Universidad Complutense de Madrid en 2007. “Partiendo de una exploración de la pintura y la escultura contemporánea, sin renunciar a una cierta conciencia poética del mundo, pero con un trasfondo crítico con la industrialización y la sociedad de consumo, me planteo llevar a cabo una exposición en la cual combino una serie de pinturas escultóricas, algunas ya creadas y otras producidas para la ocasión


JOAQUIN SOROLLA. Un jardín para pintar
Clausurada el 26 de junio de 2018 
(Valencia, 1863 - Cercedilla, España, 1923) Pintor español. Formado en su ciudad natal con el escultor Capuz, estudió posteriormente las obras del Museo del Prado y, gracias a una beca, pudo residir y estudiar en Roma de 1884 a 1889. En "Sorolla. Un jardín para pintar", coorganizada conjuntamente con el Museo Sorolla, podemos descubrir una faceta poco conocida de uno de los pintores españoles más universales, su pasión por los jardines.
Uno de sus grandes sueños fue unir en un solo espacio su estudio y su casa, todo ello al amparo de un bello jardín de artista concebido como un espacio para la belleza, el deleite sensorial y la creación pictórica. Sus visitas  a Sevilla y Granada, entre 1909 y 1911, le enseñaron a mirar y a comprender el jardín español, trasplantando a su jardín las composiciones, perspectivas, motivos, colores, sonidos y olores que amaba en sus lienzos.


GABINO AMAYA CACHO. Puntillismo. 23 junio 2018
Gabino Amaya Cacho es un pintor madrileño. Es el padre del puntillismo abstracto y actualmente a empleado una nueva técnica en su arte. Figuras puntillistas, además de unos hermosos retratos abstractos. Gabino siempre se ha caracterizado por su particular forma de pintar, muy colorido. Además que sus pinturas siempre reflejan y transmiten paz y armonía, siempre representando el modernismo y rostros femeninos en algunos casos. Gabino hace un gran aporte al mundo artístico abstracto con su nueva colección de figuras puntillistas y hermosos retratos





FRANCISCO LEIRO. Giant
Clausurada el 1 de julio de 2018 
(CambadosPontevedra1957), es un pintor y escultor gallego. Leiro pertenece al grupo de artistas del siglo XX que protagonizó un cambio de dirección en el arte español de principios de la década de los ochenta. El clima de euforia que rodeó al nacimiento de la joven democracia española se manifestó en el arte en la forma de una explosión plural que incluía artistas como: Ferrán García Sevilla, Juan Muñoz, Manolo Quejido, Susana Solano, Juan Uslé y Miquel Barceló. La obra de Leiro apareció en un clima dominado por las ideas de la Transvanguardia italiana y el Neoexpresionismo alemán, aunque existe un conjunto de relaciones mucho más complejo que incluiría el Surrealismo, el Manierismo gallego, la escultura románica, la tradición policromática; así como el impacto del arte popular y de escultores europeos contemporáneos.



JESUS MARTINEZ OSTER. Indeterminación
Hasta el 26 de agosto de 2018 
Licenciado en Bellas Artes por la Universidad del País Vasco, Jesús Martínez OSTER (Valladolid 1961) realizó la especialidad de Pintura, dirigida por el artista vasco Agustín Ibarrola, en la Facultad de Bellas Artes de Bilbao (1980-1985), cursando estudios de Doctorado en el Departamento de Historia del Arte de la Universidad de Valladolid (1988-1990). Ha obtenido, entre otros, el XIII Premio Blanco y Negro (Madrid, 1994), la Medalla de Honor en el Premio BMW de pintura (Madrid, 1995, 1997, 1999), el Premio de Pintura en la II Bienal Internacional de Arte Contemporáneo Ciudad de Florencia (Italia, 1999) y el Premio Provincia de Valladolid de Artes Plásticas (1992). Cada obra, excepto las del muro sur y norte, consiste en un gran rectángulo horizontal, vivificado por texturas densas y sutilmente variadas. La gama de colores utilizados a lo largo del conjunto se ciñe a tonos acromáticos y primarios desaturados. 



JUAN GENOVES. La intensidad del silencio
Hasta el 23 de septiembre de 2018 
 Valencia31 de mayo de 1930) es un pintor y artista gráfico español. Formado en la Escuela de Bellas Artes de Valencia, desde el inicio en su trayectoria profesional fue un pintor inquieto y preocupado tanto por la necesidad de renovar el arte español como por la función del arte y el artista en la sociedad. Su firme convicción sobre el arte transformador y comprometido con el entorno, le llevó a formar parte de colectivos muy significativos en el panorama español de posguerra: Los Siete (1949), Parpallós (1956) y Hondo (1960). En este último grupo, que supuso nuevos planteamientos figurativos frente al informalismo, Genovés desarrolló una pintura de carácter expresionista y provocador






sábado, 14 de julio de 2018

CUADROS PUNTILLISTAS Y PUNTILLISMO ABSTRACTO


El puntillismo es una de las técnicas de pintura más sorprendentes, ya que en ocasiones, parece mentira que algunos de los cuadros de este movimiento hayan sido realizados punto a punto. Esta, precisamente, es la base de la corriente puntillista: la realización de un cuadro a partir de minúsculas manchas de pintura que, en su unidad, forman una imagen. Surgió a finales de los años 80 de mano del artista Georges Seurat, siendo su contemporáneo Paul Signac otro de los pioneros de la técnica. Ambos revolucionaron el panorama artístico de la época al prescindir de las pinceladas y empezar a usar pequeños puntos que, vistos a cierta distancia, formaban la imagen deseada. Muchos han sido los artistas que, posteriormente, han trabajado el puntillismo.

Aquí os dejamos 10 de los mejores cuadros puntillistas de la historia. Son realmente sorprendentes.
1.   James Cochran

2.-     Paul Signac



3    3.- Jerry O Wilkerson


      4.-    Phan Thu Trang



     5 . -    Yuriy Skorohod


     6 . -    William Wilkins


     7 . -   Kevin Sprouls






      8 . -  Xavier Casalta


      9 . - Pablo Jurado Ruiz



     10 . - Georges Seurat 



     PUNTILLISMO ABSTRACTO
      El Puntillismo abstracto, es una iniciativa totalmente original del pintor Gabino Amaya Cacho, transformando la clásica técnica del puntillismo en una nueva dimensión creativa. Hay que tener claro que el Puntillismo existe desde hace siglos, y se hacía de manera figurativa (creando figuras, paisajes, retratos, etc) en París, en la época de Picasso. Seurat fue el mayor puntillista que había en París en aquella época, el puntillismo por excelencia, pero hacían figuras con puntos. Gabino lo que hace es Puntillismo no figurativo sino Abstracto, donde no busca crear una imagen en sí sino el simple hecho de la abstracción, empleando colores vivos, en la técnica de acrílico sobre algodón. Lienzo de algodón.  Su arte es reflejo de manera abstracta, es decir sin definir correctamente una figura, dejando a nuestro criterio como espectadores el mensaje a transmitir.



miércoles, 11 de julio de 2018

LOS 5 MEJORES ESCULTORES ESPAÑOLES DEL SIGLO XX




La escultura es una de las Bellas Artes en las que el artista se expresa moldelando o tallando en distintos materiales. Dado que durante una gran parte de la historia la mayoría de las personas eran analfabetas, la escultura consiguió explicar al pueblo historias, acontecimientos o conceptos. Véanse por ejemplo los relieves de los arcos del triunfo romanos o los pórticos de las iglesias románicas. Se podían considerar libros esculpidos en piedra. Otras veces la escultura cumple una función ornamental, especialmente a partir del siglo XX.
Gabino Amaya Guerrero
Gabino Amaya Guerrero nace en Puebla de Sancho Pérez, provincia de Badajoz, en el seno de una familia humilde. Gabino Amaya entronca con los grandes maestros de la época, realizando una escultura figurativa de carácter conmemorativo y religioso (tiene varias obras en iglesias y pasos procesionales), que era la demandada en aquella años.  A día de hoy tenemos catalogadas cuatro monumentos públicos, todos ellos en su Badajoz natal.

Exposiciones colectivas

1922 - III Salón de Otoño, Madrid
1924 - Exposición Nacional de Bellas Artes (con "Retrato del señor Amaya")
1928 - VIII Salón de Otoño, Palacio del Retiro, Madrid (con "El primer par de banderillas")
1930 - Salón del Círculo de Bellas Artes, Madrid (expone un "crucificado en bronce")
Exposición Nacional de Bellas Artes, Palacio de Exposiciones del Retiro, Madrid
1932 - Círculo de Bellas Artes, Madrid (con "dos figuras de toro")
1945 - XIX Salón de Otoño, Palacete del Retiro, Madrid (con "Retrato de la señorita Ramos")
1951 - I Bienal Hispano-Americana de Arte, Palacete del Retiro, Madrid (con "figura de bailarina" o "desnudo").


José Alarcón Pina
Vivió y ejerció su obra en Madrid. Destacó, sobre todo, en la talla de madera, realizando multitud de tallas de carácter religioso. Destaca en su estilo la huida de la tradicional escuela castellana, caracterizada por sus grandes derramamientos de sangre, acentuando la serenidad y calma de sus imágenes.

Andreu Alfaro
Andreu Alfaro Hernández nació en Valencia en 1929. Artista autodidacta, era hijo de un carnicero. A Alfaro le gustaba aplicar sus conocimientos geométricos para crear obras abstractas. Sus obras suelen estar llenas de matices, que juegan con el módulo, con la serie, con la luz y con el color. También se le definió como un artista minimalista, aunque tampoco a esa definición se ajusta un arte cargado de significado.

 Juan Abascal Fuentes

Son reconocidos sus monumentos sevillanos, especialmente los situados en el conocido Parque de María Luisa. Así, la Alegoría de Portugal en 1955, los leones de la Fuente de los Leones (realizados en 1957 para sustituir a los anteriores de 1913) o los surtidores decorativos en la Plaza de América, también de 1957. En 1969 realizaría así mismo el Monumento a Dante Aligheri.



Juan Adsuara
Monumentos

Monumento a Tárrega. 1916 Castellón.
Aurora, Edificio de Seguros La Aurora, 1920, Madrid.
Monumento al pintor Ribalta.1927 Castellón.
Monumento a Cardona Vives. 1963 Castellón.
Monumento a Perot de Granyana. 1959 Castellón

.

lunes, 9 de julio de 2018

PINTORES CONTEMPORÁNEOS.



Hacer un listado de los mejores pintores españoles contemporáneos  es todo un reto, pero les presento aquí la mejor compilación que pude hacer. Hay una variedad de artistas de cualquier tipo de corrientes artísticas, todos con un carácter diferente y bien definido y, desde luego, con obras realmente dignas de admirar.
1.       Gabino Amaya Cacho (Madrid, 04 de abril de 1961) es un pintor español de carácter figurativo y abstracto. Es el pionero del Puntillismo Abstracto, técnica que comenzó a desarrollar desde el 2016, pero que ha dado a conocer en el 2017. Conocido por desafiar el puntillismo figurativo con sus acrílicos coloridos predominantes.




1.       Eduardo Naranjo. Nace el 25 de agosto en Monesterio (Badajoz), en el seno de una familia de pequeños labradores. En 1957 conoció a su maestro Eduardo Acosta e ingresó en la Escuela de Artes y Oficios, donde permaneció hasta 1960. Ese mismo año ingresó en la Escuela de Bellas Artes de Santa Isabel de Hungría. Se trasladó a estudiar a la Escuela de Bellas Artes de San Fernando en Madrid, en 1961, donde terminó sus estudios de pintura.


1.       Miquel Barceló Artigues (Felanitx, Mallorca, 8 de enero de 1957) es un pintor español, próximo a la corriente neo-expresionista. Un viaje a París en 1970 le permite descubrir el Art brut, estilo que deja una fuerte influencia en las primeras obras que presenta en público.



1.       Lita Cabellut (Sariñena, 1961) es una artista multidisciplinar española que trabaja con óleo sobre lienzo, dibujos en papel, escultura, fotografía, poesía, poemas visuales y vídeos. Einstein, de la colección "A Portrait of Human knowledge" en la que se incluyen retratos de iconos de la cultura y la ciencia de los últimos dos siglos.


1.       Dino Valls es un pintor español nacido en Zaragoza en 1959. Desde 1988 vive y trabaja en Madrid. Es uno de los representantes de la actual figuración de vanguardia, poseyendo su pintura una fuerte influencia de la perspectiva humanística recibida de sus estudios centrados en el ser humano. No hace uso de modelos ni escenarios, por lo que su pintura se aleja de los postulados del realismo, deviniendo aquéllos idealizados.


1.       Eduardo Arroyo Rodríguez (Madrid, 26 de febrero de 1937) es un pintor español de estilo figurativo, clave de la figuración narrativa como de la Neofiguración (o nueva figuración) española y vinculado al pop art.


1.       Ricardo Sanz (San Sebastián, 1957- ) es un pintor retratistas y paisajistas español. Su trabajo pictórico incluye retratos entre otros de la familia real española. Se le considera un exponente del luminismo en la tradición de Sorolla, aunque su obra refleja también influencias de los clásicos y de otros retratistas de renombre como John Singer Sargent.


1.       Luis Pérez nació en Valladolid en 1978. Es un pintor perteneciente a una nueva generación de estilo hiperrealista; pero que destaca por su original enfoque de sus obras de paisajes urbanos, dominando los juegos de luz y los reflejos, lo que ya le ha convertido en un maestro del realismo.


1.       Luis Gordillo (Sevilla, 1934), es un pintor español y una de las principales figuras del arte abstracto en España. Participó del informalismo, siguiendo los pasos de Tàpies, Wols, Dubuffet y Jean Fautrier. También ha sido considerado como uno de los artistas españoles que mejor interpretó el arte pop en los años sesenta.  



1.       Abraham Lacalle (Almería, 1962) cultiva un estilo formalmente figurativo, colorista, frenético y desenfadado pero lleno de reflexión y referentes irónicos a la historia de la pintura. Todos sus cuadros tienen relación con la realidad objetiva.